CENTRO DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO: 2019-2020
|
1. DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
|
AREA. Lengua y
Literatura
|
ASIGNATURA:
Lengua y Literatura
|
||||||||
|
TUTORES:
Prof.
Mayra Saltos
Lic. Isabel
Moreira
Lic. Gloria Montenegro
Lic. Maritza Rojas
|
NIVEL : 4
|
SUBNIVEL:
Básica Superior
|
CURSO: Octavo.
|
||||||
|
Nº DE PERIODOS 18
|
FECHA DE
INICIO 04-05/04/2019
|
FECHA DE
FINALIZACIÓN: 31-01/08/2019
|
|||||||
|
TÍTULO
DEL BLOQUE
|
VALORES
|
||||||||
|
|
VALOR: JUSTICIA E INNOVACIÓN
ACTITUD:
RESPETO
|
||||||||
|
2.DESARROLLO
|
|||||||||
|
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS
ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA
TUTORÍA
|
|||||
|
|
|
||||||||
|
Material de Estudio
|
Página
|
|
|||||||
|
27-28/05/2019
|
JORNADA DE INDUCCION
|
||||||||
|
MAYO
04-05
TP-TP
|
UNIDAD 1.
UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
|
¿Qué es
una novela de aventuras?
Dominio del pensamiento crítico: Lecturas
critica: Caminemos Juntos
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
19-26
|
Realice
una rueda de atributos sobre que es una novela de aventura
-Piensa
y decide: -Observa imágenes EN EL TEXTO y comenta con tus
compañeros y compañeras
|
||||
|
MAYO
11-12
TP-TD DÌA DE MADRE
|
|
Estructura de la novela
Elementos
que componen la novela
Dominio del
pensamiento crítico.
Lectura
crítica y creativo: Himno Nacional del Ecuador
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
27-31
|
·
Realice
un cuadro de doble entrada de la estructura de la novela y sus elementos.
·
Piensa
y decide: Análisis por párrafo del Himno Nacional comenta con
tus compañeros.
|
||||
|
MAYO
18-19
TP-TP
|
|
La entrevista
Estructura de la entrevista
Dominio del pensamiento crítico.
Adjetivos
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
37-40
|
Realice dos ejemplo de entrevista
·
Una
dirigida a la autoridad de la institución sobre educación semipresencial, y
·
La segunda entrevista dirigida a una
autoridad de educación regular.
·
Ejercicios
prácticos usando los adjetivos.
|
||||
|
MAYO
25-26
TP-TP
|
|
¿Cómo se formulan las preguntas?
-Preguntas directas e indirectas.
Dominio del pensamiento crítico.
-Sustantivos propios y comunes.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
48-49
|
Prepare
exposición sobre el tema.
·
Escriba
10 ejemplos de sustantivos propios y comunes.
|
||||
|
JUNIO
01-02
TP-TP
EVALUACIÓN PRIMER PARCIAL
|
|
-Modos y tiempos verbales en narraciones históricas.
Dominio del pensamiento crítico.
Ejercicios de caligrafía:
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
55
|
Realice
exposición del tema
-Realice jercicios
de caligrafía.
|
||||
|
JUNIO
08-09
TP-TP
|
|
La
discusión
Preparamos una discusión
Organizamos una discusión.
Dominio del pensamiento crítico. Dictado
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
56-57-58
|
·
Leer
en el texto el tema el trabajo infantil y discutirlo en el aula.
·
Realizar
un dictado (lo ejecutará el/la tutor/a.
|
||||
|
15-16
TP-TD DÌA DEL PADRE
|
UNIDAD 2.
DIVERSAS CULTURAS, DIVERSAS
ESCRITURAS
|
Comunicarse una necesidad humana.
Distintos signos para un mismo significado.
Los diferentes usos de la escritura en la historia.
Dominio del pensamiento crítico:
Lectura de mitos:
Mito de Nabu.
Mito de Thot.
-Lectura comprensiva
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
67-71
|
·
Realice
exposición del tema.
·
Lea
los temas propuestos y coméntelo en clases.
|
||||
|
JUNIO
22-23
TP-TP
|
|
Misterios
y acertijos.
Novela
policial
Las
tres viudas
Los
personajes.
Dominio del pensamiento crítico.
-Lectura
analítica
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
74-82
|
·
Redacte
misterios y acertijos que recopile de su comunidad.
·
Lenguaje Oral (Poesía)
·
Lea
la novela de las tres viudas y comente en clases.
|
||||
|
JUNIO
29-30
TP-TP
|
|
¿Cómo
me entero de lo que sucede en el mundo?
-La
noticia
-Pasos
para escribir una noticia.
Dominio del pensamiento crítico. Tipos de
Lenguaje
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
92,
100,102
|
-Defina
y estructure una noticia.
|
||||
|
JUJIO
06-07
|
|
-
¿Cómo se escribe una noticia?
Dominio del pensamiento crítico.
Escribimos una noticia. Con temas de actualidad.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
103
|
·
Redacte
una noticia cumpliendo las normativas tratadas para su redacción y expóngala
en clases.
|
||||
|
JULIO
13-14
TP-TP
EVALUACIÓN
SEGUNDO PARCIAL
|
|
--Conectores:
-Disyuntivos.
-Adversativos
Dominio del pensamiento crítico.
-Ejercicios de escritura.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
106-107
|
·
Escriba
10 ejemplos de conectores (5 de cada uno)
·
Ejercicios
de escritura, propuesto por el/la tutor/a.
|
||||
|
JULIO
20-21
TP-TP
|
|
-Tramas
o secuencias textuales
Dominio del pensamiento crítico.
Tipos de Lenguaje.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
107-108
|
·
Establezca
diferencias entre los tipos de tramas o secuencias textuales mediante
ejemplos.
|
||||
|
JULIO
27-28
TP-TP
|
|
-Párrafos deductivo e inductivo
Dominio del pensamiento crítico.
Tipos de lenguaje
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
109
|
Lea
el tema y escriba un ejemplo de párrafo deductivo.
|
||||
|
AGOSTO
03-04
TP-TP
|
|
Obra Literaria (Inspiración Para el Alma)
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
|
·
En el aula,
desarrolle el taller propuesto en la obra literaria.
·
En casa
escriba el resumen de la obra con un final propuesto por usted.
|
||||
|
AGOSTO
10-11
TP-TP
FIESTA DE LA
LECTURA
|
|
-Verbos
pronominales
Dominio del pensamiento crítico.
-La elipsis.
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
110-11
|
·
Realice
ejemplos de verbos pronominales
·
Escriba
4 ejemplos de elipsis.
|
||||
|
AGOSTO
17-18
TP-TP
|
|
-Noticias
en la radio.
Dominio del pensamiento crítico.
Figuras literarias (personificación)
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
114
|
·
Investigue
y redacte un ejemplo de noticia que sea de interés para el país
·
Realice
ejercicios de Personificación
|
||||
|
AGOSTO
24-25
TP-TP
EVALUACIÒN
TERCER PARCIAL
|
|
-Preparamos
un noticiero radial.
Dominio del pensamiento crítico.
Figuras literarias (la hipérbole)
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
116
|
·
Redacte
una noticia radial tomando en cuenta la estructura
·
Realice
ejercicios Hipérbole
|
||||
|
AGOSTO
31-TP
SEPTIEMBRE
01 TP
|
|
-Producimos
un noticiero radial.
Dominio del pensamiento crítico.
Figuras Literarias (hipérbaton)
|
Guía del docente Texto del estudiante
Cuaderno del estudiante Videos Blog
|
118
|
·
En el
aula ejecute un noticiero radial, para ello debe organizarse en grupos y
adecuar el espacio. (nombre del noticiero, presentador de noticia, micrófono,
espacio comercial, etc)
·
Realice
Ejercicios Hipérbaton
|
||||
|
SEPTIEMBRE
07-08
|
EXÁMENES
DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
SEPTIEMBRE
14-17
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
SEPTIEMBRE
28-29
|
JURAMENENTO DE BANDERA
|
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|
TUTOR: Lic. Isabel Moreira
|
RESPONSABLE
DEL AREA DE LENGUA Y LITERATURA
Lic. Isabel Moreira
|
Ing. Cecilia Caiza
VICERRECTORA
|
|
FIRMA:
|
||
|
FECHA: 18-04-2019
|
FECHA: 24/04/2019
|
FECHA: 01/05/2019
|
UNEFS-PCEI-P VICERRECTORADO
correo electrónico: isabelmoreira@hotmail.com.ar blog: flashliterario.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario