CENTRO DE APOYO
TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020.
|
1.
DATOS
INFORMATIVOS
|
||||||||||||
|
ÁREA: LENGUA Y
LITERATURA
|
ASIGNATURA:
LENGUA Y LITERATURA
|
|||||||||||
|
TUTORES:
Lic.
Isabel Moreira
Lic. Gloria Montenegro
Lic. Mayra Saltos
Lic. Maritza Rojas
|
NIVEL 5
|
SUBNIVEL
|
CURSO:
SEGUNDO
|
|||||||||
|
Nº DE PERIODOS
|
FECHA
DE INICIO
|
FECHA
DE FINALIZACIÓN
|
||||||||||
|
18
|
04-05 /05/2019
|
31-08/01-09/2019
|
||||||||||
|
TÍTULO DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||
|
LECTORES CIBERNÉTICOS
RAÍCES POÉTICAS
COSTUMBRES
|
VALOR: JUSTICIA E INNOVACIÓN
ACTITUD:
RESPETO
|
|||||||||||
|
2
DESARROLLO
|
||||||||||||
|
FECHA
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
CONTENIDOS
ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS
PARA LA TUTORÍA
|
||||||||
|
Material
de Estudio
|
Página
|
|||||||||||
|
|
||||||||||||
|
27/28
Abril
2019
|
INAUGURACIÓN DEL PERIODO LECTIVO 2019-2020.
|
|||||||||||
|
04/05
Mayo
2019
|
UNIDAD 1.
LECTORES
CIBERNETICOS
|
LECTURA: EL LIBRO UN
FUTURO INCIERTO, PERO
ESPERANZADOR.
El texto y sus
CARACTERÍSTICAS.
-LECTURA
COMPRENSIVA.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Hojas
A4.
·
Diccionario.
|
18-20
|
PARA TODAS LAS TUTORIAS ES NECESARIO
TRAER EL DICCIONARIO.
Lea en el texto el tema “El
libro: Un futuro incierto, pero esperanzador” y parafrasear en una hoja mínimo 20 líneas y lo expone.
|
|||||||
|
11/12
Mayo
2019
|
TEXTOS ACADÉMICOS
DESCONTEXTUALIZACIÓN.
REPORTEROS DE CLASE.
-LA ORACIÓN
Y SUS CLASES
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Blog
·
Diccionario.
|
21-29
|
Observe un video expuesto en el blog.
Realice un diagrama de llaves sobre el texto
académico.
Investigue que es la oración y sus clases,
traer ejemplos.
|
||||||||
|
18/19
Mayo
2019
|
LECTURA: EL VIAJE
MITOLÓGICO.
EL LIBRO ELECTRÓNICO Y
SUS CONFLICTOS
- PALABRAS AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y
SOBRESDRÚJULA.
|
Texto del
estudiante
·
Modelos de entrevistas
·
Diccionario.
·
Láminas
·
Cartel
·
Blog
|
31-36
|
Resumir en una hoja el tema
“El libro electrónico y sus conflictos”, identifique 5 palabras agudas,
5 graves, 5 esdrújulas y 5
sobresdrújula.
|
||||||||
|
25/26
Mayo
2019
|
NOVELA REALISTA
HISPANOAMERICANA.
- ELEMENTOS DEL POEMA
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Blog
·
Diccionario.
·
Hoja
A4.
|
37
|
Exponer los temas propuestos,
considerando los elementos de un
poema.
|
||||||||
|
01/02
Junio
2019
Evaluación del Primer Parcial.
|
.
JUAN RULFO Y JORGE ICAZA
- DECLAMACIÓN
|
·
Texto
del estudiante
·
Poema
·
Láminas
·
Revistas
·
Música.
|
38-42
|
Realice
fichas bibliográficas sobre los
autores. Reconocer en los poemas sus
elementos y exponer en
tutorías.
|
||||||||
|
08/09
JUNIO
2019
|
UNIDAD 2.
RAÍCES POÉTICAS
|
LECTURA: VERSOS
SENCILLOS, JOSÉ MARTÍ.
IDEAS PARA IDENTIFICAR IDEAS PRINCIPALES EN UN
TEXTO.
ORTOGRAFÍA.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Revistas
·
Blog
·
Diccionario.
|
50-51
55-56
|
.Memorice el poema de: Versos
Sencillos, José Martí, declámelo en tutorías e
identifique ideas principales en el mismo.
|
|||||||
|
15/16
JUNIO
2019
|
LAS FALACIAS
- ARGUMENTOS Y
SUS CLASES.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Diccionario.
|
60-62
|
-Investigue que es uno argumento y cuáles son sus
clases. Realice en grupos la exposición de los temas.
|
||||||||
|
22/23
JUNIO
2019
|
ORGANICEMOS UN
DEBATE
- COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Diccionario.
·
Blog.
|
63-64
|
Investigue
el tema “La
Identidad Latinoamericana y la Política”,
determinar falacias más comunes que los políticos hacen con respecto al
tema. Determinar la coherencia y
cohesión textual para exponer sus puntos de vista.
|
||||||||
|
29/30
JUNIO
2019
|
EL BLOG O BITÁCORA
-SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
|
·
Texto
del estudiante.
·
Láminas
·
Cartel
·
Blog
·
Computadora
·
Diccionario
·
Internet
·
Hoja
A4.
|
65-66
|
Crear un blog con un tema de
interés , considerar la correcta utilización de los signos de puntuación
|
||||||||
|
06/07
JULIO
2019
|
EL MODERNISMO. RUBÉN
DARÍO, GABRIELA MISTRAL..
-IDEAS PRINCIPALES
Y SECUNDARIAS.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Periódicos
·
Revistas
·
Grabadora
|
67-72
|
Exponer en grupos sobre el Modernismo,
resaltar las ideas principales y secundarias.
|
||||||||
|
13/14
JULIO
2019
(Evaluación del segundo
parcial)
|
JOSÉ SANTOS CHOCANO
Y AMADO NERVO.
- PÁRRAFOS Y
SUS CLASES.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Blog
·
Internet
·
Diccionario.
|
73-75
|
Realice un mapa conceptual
de los temas propuestos, exponerlos en tutorías.
-Investigar que es un párrafo y cuáles son sus clases.
Traer ejemplos.
|
||||||||
|
20/21
JULIO
2019
|
UNIDAD 3.
COSTUMBRES
|
PLACIDAS COMARCAS
EL SUBRAYADO
- DICTADO DE PALABRAS.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
|
82
85
86
|
Realizar un conversatorio
sobre los temas, y escribir un dictado de palabras.
|
|||||||
|
27/28
JULIO
2019
|
EL COMENTARIO Y
EL EDITORIAL.
METAPLASMOS
- TEXTOS
NO LITERARIOS.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Periódico
·
Internet.
|
87-93
|
Realice el taller de la pág.89 del texto del estudiante.
Identifique que tipo de
texto es la editorial y el comentario.
|
||||||||
|
03/04
AGOSTO
2019
|
OBRA LITERARIA METAMORFOSIS
- DESARROLLO
DEL TALLER DE LA OBRA.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Blog
·
Diccionario.
|
|
Desarrolle es taller que
esta al final de la obra literaria. Presente el trabajo al tutor.
|
||||||||
|
10/11
AGOSTO 2019
(FIESTA DE LA LECTURA)
|
CONVERSACIÓN
COTIDIANA.
- ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Periódico
·
Revistas
Grabadora
|
94-97
|
Escuche y escriba 10 noticias durante toda la semana traerlas
para trabajar en tutorías. Identifique
los elementos de la comunicación.
|
||||||||
|
17/18
AGOSTO 2019
|
LECTURA “UN IDILIO BOBO”
LA DIVERSIDAD
LINGÜÍSTICA: VARIEDAD
DE LENGUAS EN EL MUNDO.
- SINÓNIMOS.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Periódico
·
Revistas
·
Grabadora
|
98-102
|
Dibuje en una cartulina A3 un mapa donde se encuentren todas las
lenguas del mundo, diferenciarlos con
colores. Traer para exponer en tutorías.
-Investigue 10 palabras con sus respectivos
sinónimos.
|
||||||||
|
24/25
AGOSTO 2019
E.C. A.(Exposiciones pictóricas
representaciones de tatro,danza y música)
|
REALISMO SOCIAL
ECUATORIANO.
- TEXTOS LITERARIOS.
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Fichas
bibliográficas.
·
Blog
·
Diccionario.
|
103
|
Investigue
información adicional sobre El Realismo Social Ecuatoriano. Compartir
información entre compañeros en tutorías.
Identifique que es un texto literario.
|
||||||||
|
31 AGOSTO 2019
01 SEPTIEM.
2019
(Evaluación del Tercer Parcial)
|
GENERACIÓN DEL 30.
- ANTÓNIMOS
|
·
Texto
del estudiante
·
Láminas
·
Cartel
·
Periódicos
·
Revistas
Grabadora
|
104-110
|
Realice exposición de los
temas propuestos.
. Investigue 10 palabras con
su respectivos antónimos.
|
||||||||
|
07/08
SEPTIEMBRE 2019
|
EXAMEN DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|||||||||||
|
14/15
SEPTIEMBRE 2019
|
EXAMEN DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|||||||||||
|
21/22
SEPTIEMBRE 2019
|
JUNTAS DE CURSO
|
|||||||||||
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||
|
TUTOR:
Lic. Isabel Moreira
|
RESPONSABLE
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
Lic.
Isabel Moreira
|
![]()
Ing.
Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
||||||||||
|
FIRMA:
|
||||||||||||
|
FECHA:
23-04-2019.
|
FECHA: 23-04-2019.
|
01-05-2019
|
||||||||||
CORREO DE LA TUTORA: isabelmoreira@hotmail.com.ar
BLOG: flashliterario.blogspot.com

Comentarios
Publicar un comentario