CENTRO
DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO: 2019-2020
1. DATOS INFORMATIVOS
|
|||||||||
FIGURA PROFESIONAL .E.G.B.
|
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
|
||||||||
TUTOR:
Lic. Isabel Moreira
|
NIVEL : 4
|
SUBNIVEL: Superior
|
CURSO: NOVENO
|
||||||
Nº DE PERIODOS
20 (INCLUIDO
EXAMENES)
|
FECHA DE
INICIO
04/05 -05 -
2019
|
FECHA DE
FINALIZACIÓN.
09 /09 -09-2019
|
|||||||
TÍTULO
DEL BLOQUE
LENGUA
Y CULTURA
|
VALORES
|
||||||||
|
VALOR: JUSTICIA E INNOVACIÓN
ACTITUD:
RESPETO
|
||||||||
2. DESARROLLO
|
|||||||||
FECHA
|
UNIDADES DE TRABAJO
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
|||||
Material
de Estudio
|
Página
|
|
|||||||
ABRIL
27-28
|
INAUGURACIÓN
DEL PERIODO LECTIVO
|
||||||||
MAYO
05/06
TP
-TP
|
UNIDAD 1.
LENGUA Y CULTURA
|
-DE LA ESCRITURA CUNEIFORME AL ALFABETO LATINO.
-PALABRAS POR EL ACENTO: AGUDAS,
GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRUJULAS.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Blog
|
10-17
|
- Presente 2 láminas
con imágenes de escritura cuneiforme y alfabeto latino.
-Llevar hojas
de una línea para ejercicios de escritura.
|
||||
MAYO
11/12
TP
-TD
|
-RELATOS SOBRE DIOSES Y HÉROES.
¿Qué
es un relato mitológico?
-Elementos
del mito.
-Estructura
de los mitos.
- IDENTIFICACIÓN
DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
(Leer mito de la página 22).
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
18-25
|
- En hojas de trabajo:
-Estructure
correctamente el mito.
-
De la lectura de la página 22, identifique ideas principales y secundarias en
el texto.
|
|||||
MAYO
18/19
|
|
-LOS LECTORES OPINAN.
- ¿Qué es una
carta de lector?
-Estructura de
una carta de lector.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
36-44
|
-En un mapa conceptual, estructure una carta del lector.
-Escriba una de cartas de lector presente al Docente en el aula.
(utilice hojas de trabajo de una línea)
|
||||
MAYO
25/26
|
-ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS.
- Subordinadas adjetivas.
-ADJETIVOS:
-Connotativos.
-No connotativos.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
48-51
|
-Escriba dos ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas
y adverbiales.
|
|||||
JUNIO
01/02
|
-USO DE LA S:
-Palabras terminadas en sivo. siva.
-USO DE LA
C:
-Palabras terminadas en ancia, ancio, encia.
-PALABRAS HOMOFONAS
-USO DE LOS DOS PUNTOS
Evaluación 1er. Parcial
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
52-53
|
- Elabora un
collage con los usos de las diferentes palabras estudiadas.
(s, c, homófonas, los dos puntos)
|
|||||
JUNIO
09/10
|
UNIDAD 2.
COMUNICACIÓN ORAL
|
-EXPANSIÓN DEL LATIN EN EUROPA.
-De una pequeña villa a un gran imperio.
-Las letras del alfabeto latino.
-¿Qué pasó con el latín después de la caída del
Imperio romano.
-TILDE DIARÍTICA.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
68-73
|
- Escriba un
texto corto sobre la expansión del latín y extraiga ejemplos de tilde
diacrítica.
(Realice su trabajo en hojas de una línea)
|
||||
JUNIO
16/17
|
|
LA POESÍA:
-El
ritmo en el lenguaje.
-Romances,
endechas y romancillos.
-Variaciones
de la métrica.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
76-82
|
- Escriba
creativamente una poesía y utilice las variaciones de la métrica.
|
||||
JUNIO
23/24
|
CLASIFICACACION DE LOS VERSOS POR SU LONGITUD:
-La estrofa
-La rima
-El acento.
SEPARACIÓN
DE VERSOS EN SÍLABAS:
-Clasificación de los versos por su longitud.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
69-71
|
- Separe versos
en sílabas y clasifíquelos de acuerdo a su longitud.
(los ejemplos los propone la tutora en clases)
|
|||||
JUNIO
29/30
|
- LA CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS:
-Textos de divulgación
científica.
-Estructura de los textos de
divulgación científica.
-SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
|
94,95, 103
|
- Escriba un
texto de divulgación científica y utilice correctamente los signos de
puntuación.
.
|
|||||
JULIO
06/07
|
|
-CÓMO HACER BÚSQUEDAS EFICIENTES EN EL
INTERNET.
-USO DE LA “V y B”
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
106
|
- Enliste los
pasos para realizar búsquedas en el internet y forme oraciones con el uso
correcto de la V y B.
|
||||
JULIO
13/14
|
|
HIPERÓNIMOS HIPÓNIMOS HELIPSIS
USO DE LA J Y G.
Evaluación 2do. parcial
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
108-109
|
- Construya ejemplos de
Hipónimos, hiperónimos y ejemplos con el uso correcto de la J y G.
(2
ejemplos de cada uno)
|
||||
JULIO
20/21
|
PALABRAS HOMÓFONAS:
-A ver
-Haber
EJERCICIOS DE CALIGRAFIA
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
112
|
-En el aula realice ejercicios de caligrafía.
(los dictará el/la tutor/a.
|
|||||
JULIO
27/28
|
|
- USO DEL
LENGUAJE TECNICO ESPECIALIZADO.
-Citar fuentes
consultadas
-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
114
|
- Establezca
sinónimos y antónimos en las palabras técnicas que se encuentran en el texto.
|
||||
AGOSTO
03/04
|
|
- OBRA
LITERARIA MILA Y EL MUNDO DE CRISTAL
|
-Obra Literaria
-Hojas de trabajos
-Diccionario
-Internet.
-Blog
|
|
-Lea detenidamente la obra literaria propuesta y desarrolle el taller
que se encuentra al final de la misma. Presente su trabajo al tutor en clase.
|
||||
AGOSTO
10/11
|
FIESTA
DE LA LECTURA.
|
- USO DE LA
TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS
-LA TILDE DIACRITICA
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
116.-117
|
- Aplique
reglas para el uso de la tilde a través de ejercicios de escritura, los
desarrollará en el aula. (los ejercicios serán dictados por el/la tutor/a)
|
||||
AGOSTO
17/18
|
|
- EXPONEMOS
SOBRE TEMAS CIENTÍFICOS:
¿Qué es una
exposición oral?
-USOS DE LAS MAYUSCULAS
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Internet
-Blog
|
118-119
|
- Identifique
las características de una exposición oral y escríbalas en su cuaderno de
tareas.
-Escriba
seis oraciones aplicado las reglas para el uso de las mayúsculas.
|
||||
AGOSTO
24/25
|
|
PREPARAMOS UNA EXPOSICIÓN:
EL SUBRAYADO
Evaluación 3er.
Parcial
|
-Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
119
|
-Sintetice la
información recabada y prepare exposición sobre un tema científico, aplique
técnicas de subrayado.
|
||||
AGOSTO
31
SEPTIEMBRE
01
|
PRESENTAMOS EXPOSICIÓN ORAL SOBRE TEMA CIENTIFICO
|
Texto
del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
|
120
|
-Realice
una exposición oral, en grupos de seis estudiantes.
|
|||||
SEPTIEMBRE
07/08
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
|
|
|
||||
14/15
|
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE
|
|
|
|
|
||||
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
|||||||
TUTOR: Lic. Isabel Moreira
|
RESPONSABLE AREA DE LENGUA Y LITERTURA
Lic.
Isabel Moreira
|
Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
|
|||||||
FIRMA:
|
|||||||||
FECHA: 24-04-2019
|
FECHA: FECHA: 24-04-2019
|
FECHA: 01-05-2019
|
|||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
BLOG DEL DOCENTE:flashliterario.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario