AGENDA DE LENGUA Y LITERATURA PARA NOVENO AÑO EGB.


CENTRO DE APOYO TUTORIAL: SANTO DOMINGO
AGENDA ESTUDIANTIL
AÑO LECTIVO: 2019-2020
1.   DATOS INFORMATIVOS
FIGURA PROFESIONAL     .E.G.B.
                     
ASIGNATURA: LENGUA Y LITERATURA
TUTOR:
Lic.  Isabel Moreira

NIVEL : 4
SUBNIVEL: Superior
CURSO: NOVENO
Nº DE PERIODOS
20 (INCLUIDO EXAMENES)
FECHA DE INICIO
04/05 -05 - 2019
FECHA DE FINALIZACIÓN.
09 /09 -09-2019
TÍTULO DEL BLOQUE
LENGUA Y CULTURA
VALORES

VALOR: JUSTICIA  E INNOVACIÓN
ACTITUD: RESPETO

2.   DESARROLLO
FECHA

UNIDADES DE TRABAJO


CONTENIDOS ESENCIALES
RECURSOS
TAREAS PARA LA TUTORÍA
Material de Estudio
Página

ABRIL
27-28
INAUGURACIÓN DEL PERIODO LECTIVO
MAYO
05/06
TP -TP

UNIDAD 1.
LENGUA Y CULTURA




-DE LA ESCRITURA CUNEIFORME AL ALFABETO LATINO.

-PALABRAS POR EL ACENTO: AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS Y SOBRESDRUJULAS.

-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Blog
10-17
- Presente 2 láminas con imágenes de escritura cuneiforme y alfabeto latino.

-Llevar hojas de una línea para ejercicios de escritura.

MAYO
11/12
TP -TD

-RELATOS SOBRE DIOSES Y HÉROES.
¿Qué es un relato mitológico?
-Elementos del mito.
-Estructura de los mitos.

- IDENTIFICACIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.
(Leer mito de la página 22).
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
18-25
- En hojas de trabajo:
-Estructure correctamente el mito.

- De la lectura de la página 22, identifique ideas principales y secundarias en el texto.

MAYO
18/19


















-LOS LECTORES OPINAN.
- ¿Qué es una carta de lector?

-Estructura de una carta de lector.



-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
36-44
-En un mapa conceptual, estructure una carta del lector.


-Escriba una de cartas de lector presente al Docente en el aula.
(utilice hojas de trabajo de una línea)


MAYO
25/26

-ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS.

- Subordinadas adjetivas.

-ADJETIVOS:
-Connotativos.
-No connotativos.
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
48-51

-Escriba dos ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas, sustantivas y adverbiales.






JUNIO
01/02

-USO DE LA S:
-Palabras terminadas en sivo. siva.

-USO DE LA C:
-Palabras terminadas en ancia, ancio, encia.

-PALABRAS HOMOFONAS
-USO DE LOS DOS PUNTOS
                                                        
Evaluación 1er. Parcial

-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
52-53
- Elabora un collage con los usos de las diferentes palabras estudiadas.
(s, c, homófonas, los dos puntos)
JUNIO
09/10
UNIDAD 2.
COMUNICACIÓN ORAL

-EXPANSIÓN DEL LATIN EN EUROPA.
-De una pequeña villa a un gran imperio.
-Las letras del alfabeto latino.
-¿Qué pasó con el latín después de la caída del Imperio romano.
-TILDE DIARÍTICA.
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
68-73
- Escriba un texto corto sobre la expansión del latín y extraiga ejemplos de tilde diacrítica.
(Realice su trabajo en hojas de una línea)
JUNIO
16/17


LA POESÍA:
-El ritmo en el lenguaje.
-Romances, endechas y romancillos.
-Variaciones de la métrica.


-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
76-82

- Escriba creativamente una poesía y utilice las variaciones de la métrica.
JUNIO
23/24
CLASIFICACACION DE LOS VERSOS POR SU LONGITUD:
-La estrofa
-La rima
-El acento.
SEPARACIÓN DE VERSOS EN SÍLABAS:
-Clasificación de los versos por su longitud.

-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
69-71

- Separe versos en sílabas y clasifíquelos de acuerdo a su longitud.

(los ejemplos los propone la tutora en clases)
JUNIO
29/30
- LA CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS:
-Textos de divulgación científica.
-Estructura de los textos de divulgación científica.

-SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Periódico
-Revistas.
-Blog
94,95, 103

- Escriba un texto de divulgación científica y utilice correctamente los signos de puntuación.
.

JULIO
06/07


-CÓMO HACER BÚSQUEDAS EFICIENTES EN EL INTERNET.
-USO DE LA “V y B”
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
106

- Enliste los pasos para realizar búsquedas en el internet y forme oraciones con el uso correcto de la V y B.


JULIO
13/14



HIPERÓNIMOS HIPÓNIMOS HELIPSIS

USO DE LA J Y G.

Evaluación 2do. parcial
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
108-109

- Construya ejemplos de Hipónimos, hiperónimos y ejemplos con el uso correcto de la J y G.
(2 ejemplos de cada uno)
JULIO
20/21

PALABRAS HOMÓFONAS:
-A ver
-Haber
EJERCICIOS DE CALIGRAFIA



-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
112
-En el aula realice ejercicios de caligrafía.
(los dictará el/la tutor/a.
JULIO
27/28


- USO DEL LENGUAJE TECNICO ESPECIALIZADO.
-Citar fuentes consultadas

-SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
114
- Establezca sinónimos y antónimos en las palabras técnicas que se encuentran en el texto.

AGOSTO
03/04


- OBRA LITERARIA MILA Y EL MUNDO DE CRISTAL


-Obra Literaria
-Hojas de trabajos
-Diccionario
-Internet.
-Blog


-Lea detenidamente la obra literaria propuesta y desarrolle el taller que se encuentra al final de la misma. Presente su trabajo al tutor en clase.
AGOSTO
10/11


FIESTA DE LA LECTURA.

- USO DE LA TILDE EN PALABRAS COMPUESTAS

-LA TILDE DIACRITICA
-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
116.-117

- Aplique reglas para el uso de la tilde a través de ejercicios de escritura, los desarrollará en el aula. (los ejercicios serán dictados por el/la tutor/a)

AGOSTO
  17/18


- EXPONEMOS SOBRE TEMAS CIENTÍFICOS:
¿Qué es una exposición oral?

-USOS DE LAS MAYUSCULAS

-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Internet
-Blog
118-119
- Identifique las características de una exposición oral y escríbalas en su cuaderno de tareas.
-Escriba seis oraciones aplicado las reglas para el uso de las mayúsculas.
AGOSTO
24/25

PREPARAMOS UNA EXPOSICIÓN:

EL SUBRAYADO

Evaluación 3er. Parcial


-Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
119
-Sintetice la información recabada y prepare exposición sobre un tema científico, aplique técnicas   de subrayado.
AGOSTO
31
SEPTIEMBRE
01
PRESENTAMOS EXPOSICIÓN ORAL SOBRE TEMA CIENTIFICO
Texto del estudiante
-Cuentos
-Láminas
-Cartel
-Revistas.
-Blog
120
-Realice una exposición oral, en grupos de seis estudiantes.
SEPTIEMBRE
07/08
EXÁMENES DEL PRIMER QUIMESTRE




14/15
EXÁMENES DEL PRIMER  QUIMESTRE




ELABORADO
REVISADO
APROBADO
TUTOR: Lic. Isabel Moreira
RESPONSABLE AREA DE LENGUA Y LITERTURA

    
Lic. Isabel Moreira



Ing. Cecilia Caiza
Vicerrectora
FIRMA:
FECHA: 24-04-2019
FECHA: FECHA: 24-04-2019

FECHA: 01-05-2019
UNEFS-PCEI-P        Vicerrectorado
CORREO DEL DOCENTE: isabelmoreira@hotmail.com.ar                        
BLOG DEL DOCENTE:flashliterario.blogspot.com                                                                                                                                                                                                                                            




Comentarios