CENTRO DE APOYO
TUTORIAL:SANTO DOMINGO
AGENDA
ESTUDIANTIL
AÑO
LECTIVO 2019-2020
|
1. DATOS INFORMATIVOS
|
||||||||||||||
|
ÁREA: LENGUA Y
LITERATURA
|
ASIGNATURA: LENGUA Y
LITERATURA
|
|||||||||||||
|
TUTORES:
Lic. Mayra
Saltos
Lic. Isabel Moreira
Lic. Gloria Montenegro
Lic. Maritza Rojas.
|
NIVEL
4
|
SUBNIVEL
|
CURSO:
DECIMO
|
|||||||||||
|
Nº DE PERIODOS
40
|
FECHA DE
INICIO
04/05 MAYO 2019
|
FECHA DE
FINALIZACIÓN
31/01 SEPTIEMBRE 2019
|
||||||||||||
|
TÍTULO
DEL BLOQUE
|
VALORES
|
|||||||||||||
|
LENGUA Y CULTURA
|
VALOR: JUSTICIA E
INNOVACION
ACTITUD: RESPETO
|
|||||||||||||
|
2. DESARROLLO
|
||||||||||||||
|
FECHA
|
BLOQUE CURRICULAR
|
CONTENIDOS ESENCIALES
|
RECURSOS
|
TAREAS PARA LA TUTORÍA
|
||||||||||
|
Material
de Estudio
|
Página
|
|
||||||||||||
|
ABRIL
27/28
|
|
|
|
|
INAGURACION DEL AÑO LECTIVO 2019-2020
|
|||||||||
|
MAYO
04/05
|
BLOQUE 1
LENGUA Y CULTURA
|
LENGUA Y CULTURA
De la oralidad a la escritura.
*Oralidad.
*La Oralidad y la escritura.
*Silabas atonas.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
10- 13
|
Escriba una
leyenda popular contada por una persona mayor.
Estudie para la tutoría.
Reescriba 20 palabras de la leyenda popular y pinte
las sílabas átonas.
|
|||||||||
|
11/12
|
*La escritura en Mesoamérica.
*La escritura Inca: los quipus y la quilca.
*Sílabas Tónicas.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
14- 19
|
Lea para la tutoría.
Escriba una retahíla.
Día de la madre descanso
Reescriba
10 palabras de la retahíla y pinte las sílabas tónicas.
|
||||||||||
|
18/19
|
LITERATURA
El teatro y sus orígenes.
*El teatro en la humanidad.
*Diptongo.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
20-23
|
Estudie para
la tutoría.
Investigue y escriba una obra de teatro ecuatoriana.
Escriba 20 palabras y pinte la
silaba con diptongo.
|
||||||||||
|
25/26
|
El teatro griego, la cuna del teatro occidental.
*Hiato
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
24-29
|
Lea y realice
un organizador de ideas sobre Esquilo.
Escriba 20
palabras con hiato y separe en
sílabas.
|
||||||||||
|
JUNIO
01/02
|
|
*La tragedia moderna en occidente.
Palabras agudas con tilde.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
30-37
|
Estudie para la tutoría.
-Lea y realice un resumen de la obra Romeo y
Julieta.
Identifique y escriba 20 palabras agudas con
tilde.
EVALUACION DEL PRIMER PARCIAL.
|
|||||||||
|
JUNIO
08/09
|
BLOQUE 2
|
LECTURA
Nos informamos
*El informe
*Palabras agudas sin tilde.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
38-47
|
Estudie para la tutoría.
-Lea el informe y conteste las preguntas de la
página 46.
_Escriba 20 palabras agudas sin tilde.
|
|||||||||
|
15/16
|
LENGUA Y
CULTURA
|
ESCRITURA
Escribo para informar.
*La oración.
Modificadores del
Predicado.
Complemento directo.
*Palabras graves con tilde.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
48-52
|
Estudie para
la tutoría.
-Escriba 10
oraciones con complemento directo.
Identifique y
escriba 20 palabras graves con tilde.
DESCANSO POR EL DIA
DEL PADRE.
|
|||||||||
|
22/23
|
Complemento indirecto.
*Escritura de párrafos.
La
introducción.
Cuerpo de desarrollo.
Conclusión
Bibliografía.
Palabras graves
sin tilde.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
53-57
|
Estudie para
la tutoría.
Escriba 10
oraciones con complemento indirecto y sustitúyalas con pronombres átonos.
Escriba 20
palabras graves sin tilde.
|
||||||||||
|
29/30
|
COMUNICACIÓN ORAL.
Leer para comunicar
*Marcar las palabras claves con la voz.
*Las pausas.
*Alternancia visual entre el texto y la audiencia.
*Palabras esdrújulas.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
58-65
|
Estudie para
la tutoría.
Lea los temas
y ponga en práctica las recomendaciones.
Escriba 20
palabras esdrújulas.
|
||||||||||
|
JULIO
06/07
|
LENGUA Y CULTURA
La presencia afro ecuatoriana y su tradición oral.
Sinónimos.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
68-72
|
Lea para la
tutoria
Conteste las
preguntas de las páginas 72.
Escriba 20
palabras con sus respectivos sinónimos.
|
||||||||||
|
13/14
|
*El legado de la tradición oral afro ecuatoriana
Antónimos.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
72- 75
|
Lea para la
tutoría.
Investigue y
escriba 5 adivinanzas y 5 chigualos.
Escriba 20
palabras con sus respectivos antónimos.
Evaluación del
segundo parcial.
|
||||||||||
|
20/21
|
BLOQUE 3
|
*El dialecto
esmeraldeño o el dialecto afro costeño de esmeraldas.
*Refranes.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
76-77
|
Realice las
actividades de las páginas 76 y 77
Interprete
cinco refranes.
Estudie para
la tutoría.
|
|||||||||
|
27/28
|
|
LITERATURA
Género dramático: La tragedia, la comedia y otros
subgéneros.
*Formas mayores del género dramático: El Drama.
*Entre la Comedia y la Tragedia: La Tragicomedia.
*La idea principal.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
78-87
|
Estudie para
la tutoría.
-Conteste las
preguntas sobre el fragmento de la Celestina página 86.
_Lea el
fragmento de la Celestina y extraiga la idea principal.
|
|||||||||
|
AGOSTO
03/04
|
*Otras formas mayores del género
dramático.
*Las ideas secundarias.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
88-95
|
Lea para la tutoría.
Lea una obra teatral y extraiga las ideas secundarias.
|
||||||||||
|
10/11
|
LECTURA
Publicidad y propaganda
*Palabras homófonas.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
97-99
|
Estudie para
la tutoría.
Lea y elabore un organizador gráfico con los
temas.
Escriba 10 oraciones utilizando palabras
homófonas.
FIESTA DE LA LECTURA.
|
||||||||||
|
17/18
|
*La publicidad.
*Publicidad / Servicios públicos.
Globalización,bobalización
*La publicidad y los estereotipos sociales.
*La coma.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
100-103
|
Estudie para
la tutoría.
Conteste las
preguntas de las páginas 100 y 101
Escriba 5
ejemplos del correcto uso de la coma.
|
||||||||||
|
24/25
|
ESCRITURA
Escribe para convencer.
¿Qué es un ensayo?
*Ensayo argumentativo.
*Escribimos nuestros ensayos.
*El punto.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
104-109
|
Estudie para
la tutoría.
Realice la
actividad de la página 109.
Realice 5
ejemplos y demuestre la correcta utilización del punto.
EVALUACION TERCER
PARCIAL.
|
||||||||||
|
AGOSTO/SEPTIEMBRE
31/01
|
*Construimos los argumentos.
*Los
complementos circunstanciales.
*Ortografía: porque/por que/por qué/ por qué
COMUNICACIÓN ORAL
La Conferencia.
*El texto de una conferencia
*Punto y coma.
|
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
TEXTO DE LENGUA Y LITERATURA
|
110-113
114-123
|
Estudie para la tutoría.
Escriba 10 oraciones utilizando complementos
circunstanciales.
Escriba 5
ejemplos y demuestre la correcta utilización del punto y coma.
|
||||||||||
|
SEPTIEMBRE.
07/08
|
EXAMEN I QUIMESTRE
|
3.ADAPTACIONES
CURRICULARES
|
||||||||||||
|
14/15
|
EXAMEN I QUIMESTRE
|
|||||||||||||
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
||||||||||||
|
TUTOR: Lic. Isabel Moreira
|
RESPONSABLE –
AREA DE LENGUA Y LITERATURA
LIC. ISABEL
MOREIRA
|
Ing. Cecilia
Caiza
Vicerrectora
|
||||||||||||
|
FIRMA:
|
||||||||||||||
|
FECHA:30-04-2019
|
30/04/2019
|
02-05-2019
|
||||||||||||
UNEFS-PCEI-P Vicerrectorado
BLOG DEL DOCENTE: flashliterario.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario